jueves, 16 de febrero de 2017

A propósito de la historia de los zapatos de niña: El final del cuento




Cuando mi amigo dio por finalizada su narración, me quedé un tanto sorprendida y le pregunté por qué razón había precipitado el final de la misma, sin explicar los detalles de cada una de las actuaciones del señor Rector.

Me contestó que los tiempos de su niñez eran muy distintos y que no pretendía establecer comparación alguna con una problemática tan actual, como era la del acoso escolar o “bullying”. La experiencia personal que me había contado era ajena a cualquier tipo de intervención por parte de los partidos políticos, asociaciones de padres, psicólogos, profesores y medios de comunicación. Le había interesado dejar bien claro que, lo sucedido, había quedado en el estricto ámbito del colegio. Reconoció que había sido el protagonista principal del cuento. Pero, la historia no hubiera tenido lugar, si no hubiesen participado todos los demás: los alumnos, los profesores, los padres de los niños que se pelearon y el propio señor Rector. Por todo ello, prefería que yo sacara mis propias conclusiones y pensara cómo se hubiera podido resolver el episodio; de la misma forma que lo harían cuantas personas leyeran el cuento de los zapatos de niña. “Me parece importante poner de manifiesto -dijo- la voluntad que todos demostraron en querer atajar tan inaceptable conducta. De no haberlo hecho, hubiese podido convertirse en un grave problema”. 

Insatisfecha por su respuesta, me permití insistir en la conveniencia de saber, por lo menos, los argumentos esgrimidos por la máxima autoridad del colegio, al estar segura de que sería lo que iban a solicitar muchos lectores. Al darse cuenta de mi desasosiego, se comprometió a contar lo que hubiese sabido de la intervención del señor Rector, en el caso de que yo llegase a recibir peticiones en tal sentido; lo cual, fue lo que sucedió, desde el primer momento en el que apareció publicado el cuento.

Antes de cumplir con su compromiso, mi amigo quiso recomendar la adopción de una actitud abierta y predispuesta a la comprensión, por parte de los lectores. A ellos, correspondería decidir si alguno de los argumentos esgrimidos sería de aplicación, en los tiempos actuales.

“Cuando el señor Rector subió al estrado, se hizo un completo silencio en el salón de actos. Quienes pertenecíamos al curso de Ingreso, habíamos ocupado las dos primeras filas de butacas, separadas por un pasillo central. A continuación, lo habían hecho el resto de los cursos, por estricto orden, incluidos los alumnos de Preuniversitario, quienes, por su estatura, imponían un especial respeto. Los profesores, se habían sentado en la última fila.

De pie, situado detrás de un atril que tenía una luz incorporada, las primeras palabras del máximo responsable del colegio sonaron mucho más amables de lo que yo me hubiera podido haber imaginado. Fueron para preguntar si había alguien que no estuviera al corriente de lo que había sucedido el día anterior, consecuencia de una escalada de insultos, mofas y expresiones de menosprecio lanzados por un buen número de alumnos. En vista de que no tenía lugar respuesta alguna, mosén Arturo, preguntó, por su nombre y apellidos, a media docena de niños que pertenecían a cursos distintos. Al levantarse de sus respectivos asientos, todos fueron respondiendo que sí eran conocedores del hecho, lo cual no hizo más que confirmar la trascendencia que el mismo había tenido.

A continuación, siguiendo con igual ritual, lanzó distintas preguntas tomando en consideración las edades de los alumnos a las cuales iban dirigidas, tales como: ¿Le gustaría que le rompieran sus juguetes? ¿Aceptaría que alguien rayara su pupitre? ¿Aprobaría que insultaran a su hermana? ¿Aplaudiría que ofendieran a su madre?... Evidentemente, cada una de las preguntas fue contestada, sin asomo de duda, con un ¡no! rotundo.

El silencio más sepulcral se había adueñado del salón de actos y la expectación parecía haber llegado al límite. No obstante, el señor Rector, quiso elevar el nivel de sus preguntas, para lo cual decidió dirigirse a dos alumnos de sexto de Bachillerato, los cuales habían elegido la rama de Letras. Al primero le preguntó:

-¿Quiere traducirme al castellano el lema de nuestra Institución docente “Sapientia sine moribus vanae”?

-“La sabiduría, sin moral, es inútil” - respondió correctamente el alumno.

-Por favor, tenga la amabilidad de traducirme la frase “Homo sacra res homini est” y decirme a quién se le atribuye - solicitó, al segundo de los alumnos.

-Es del filósofo, político, orador y escritor romano Lucio Anneo Séneca -respondió, con todo lujo de detalles, el alumno-. Su traducción sería: “El hombre, es cosa sagrada para el hombre”.

Tan sólo se oyó el ruido que hizo el estudiante de Letras al sentarse y golpear el asiento de la butaca contra sus topes de madera. Todos pensábamos que el señor Rector iba a señalar a los culpables y hacernos partícipes de los castigos que hubiese decidido imponernos. Sin embargo, llamó al estrado a un alumno de segundo de Bachillerato, lo cual nos sorprendió que hiciera, después de que hubiesen participado los mayores. Reconocí, en él, a uno de los tantos que me habían insultado.

-¡Acérquese al atril por favor! -se escuchó la voz firme, pero amable a la vez, de quien dirigía el colegio- Tenga la gentileza de leer este pasaje del primero de los cuatro evangelios que, como usted sabe, fue escrito por San Mateo -solicitó, dirigiendo el foco de luz sobre el texto que había elegido.

El alumno, con la voz temblorosa, leyó:

-“Un fariseo le preguntó: Maestro, ¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento. El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden la Ley y los Profetas.”

En esta ocasión, el padre Rector mandó al niño que regresara a su sitio y nos habló en los términos siguientes:

Junto con el señor Martínez, quien es responsable de Educación Física, todos cuantos sacerdotes les acompañamos, formamos parte del profesorado de este colegio. Pertenecemos a una orden religiosa que ha recibido el encargo de dar una doble formación a todos los educandos, presentes en este salón de actos. Deben saber que ustedes son nuestros amados alumnos y el patrimonio más importante de este colegio. Por una parte, el Ministerio de Educación nos ha delegado para que impartamos a cada uno de ustedes el plan de estudios de Enseñanza Media que habrá de llevarles a las puertas de la Universidad. Es una responsabilidad muy grande, porque debemos ser capaces de darles la mejor formación intelectual. Es la misma delegación recibida de sus padres, aunque en ocasiones, nos la hayan dado de una forma tácita.

Además, como beneficiarios que sus padres son de los dones que Dios les ha otorgado, ejemplo más representativo de los cuales son ustedes mismos, sus hijos, ellos se constituyen en mandatarios explícitos de la voluntad divina. Por consiguiente, recibimos el encargo supremo de proveerles la más exquisita formación moral y ética. A nuestro entender, mucho más importante que la intelectual, por lo que debe ser muy exigente.

Les pido que comprendan que para llevar a término esta segunda tarea, el profesorado habrá de pedirles que sean ustedes extremamente respetuosos con todo el mundo. Confío plenamente que les hayan servido los mensajes que se han leído y que otorguen a todas las personas el mismo respeto que, muy legítimamente, exigen recibir de los demás. Han de saber que es una condición innegociable para formar parte del alumnado de este colegio. Cualquier vulneración futura de la misma, no será motivo de castigo sino de expulsión fulminante de este centro educativo y de formación humana. Quisiera aprovechar esta oportunidad para recordarles la importancia que tiene la asignatura de urbanidad, que no es ajena al buen comportamiento del que deben hacer gala en todo momento. Les doy las gracias por su atención y les deseo que tengan un feliz día.”

De esta manera, finalizó la intervención del señor Rector. No se identificaron culpables, ni se habló de castigos; pero, regresamos a nuestras respectivas aulas en silencio, pensando en todo cuanto habíamos escuchado.

Ignoro lo que ocurrió en la reunión que el señor Rector mantuvo con los padres del niño con el cual me había peleado. Después de que los míos hubiesen mantenido la suya, fui llamado al despacho de la máxima autoridad del colegio. Con una expresión de gravedad en su rostro, me preguntó si había entendido cuanto se había dicho y leído en la sala de actos. Le contesté que sí. En vista de lo cual, me preguntó qué castigo me esperaba si volvía a faltarle el respeto a alguno de mis compañeros o profesores. “¡Ninguno!” -le respondí- “No tendré cabida en este colegio” -añadí, ante su sorpresa. Después de lo cual, me hizo devolución de mi caja conteniendo el par de zapatos de niña, le hice el besamanos y salí de su despacho.

Nunca llegué a saber lo que el señor Rector había hablado con mis padres. Lo único que me dijeron es que estarían muy pendientes de mi nota de urbanidad. Mi madre me hizo entrega de una bata limpia cuyo largo habían acortado mediante un dobladillo, al igual que habían recogido de mangas. Me recomendó que me la pusiera al día siguiente, en sustitución de la que tenía en el colegio. Me pidió que le hiciera entrega de los zapatos de niña porque pensaba regalárselos a la hija de la asistenta y me dijo que iríamos a su tienda preferida para comprarme otro par de mocasines. Pero, que yo eligiese los que me pareciesen más idóneos para jugar al fútbol con una pelota de trapo, forrada de cuero.

  


Es posible que algunos no hayan leído Hablando del acoso escolar, un amigo me dijo: “Deja, Magdalena, que te cuente la historia de los zapatos de niña”. El presente escrito es continuación de aquél, razón por la cual puede interesarles leer la anterior publicación.




Imagen encontrada en Internet, de 123RF, modificada para el blog: 40592150-el-muchacho-dijo-que-el-pastor-con-el-discurso-globo-ilustraci-n-vectorial.





4 comentarios:

  1. Me ha encantado el final de esta historia, ya que el Rector ha sabido activar la mente de los participantes de forma indirecta, evitando encender la mecha, de tal forma que los que han intervenido, asuman su parte de responsabilidad sin necesidad de identificarse. Inteligente resolucion de un problema que podría haber sido muy preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu respuesta, Paloma. Lo importante era atajar el problema y para ello no era necesario nombrar a personas delante de todos. Al afrontar el problema desde el inicio se evita que crezca y se haga muy difícil de manejar.

      Eliminar
  2. Gracias por explicarnos el final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto. Fueron varias las personas que así lo deseaban.

      Eliminar